Hay muchos estilos de moto en el mercado y también muchos tipos de manillar a la hora de personalizar una moto, un cambio de manillar puede hacer cambiar por completo el tipo de conducción.

Basándome en mi experiencia contaré mis impresiones que puedan servir de referencia o guía a la hora de personalizar tu moto, bien por estética o por estilo de conducción.

Podemos añadir unas torretas que elevarán el manillar original entre 2 y 4 cm incluso variar la inclinación hacia el conductor para tener una posición más erguida, cambiar el manillar por uno recto tipo Dragbar muy habitual en motos tipo custom o naked, cambiar por uno de distinto diámetro, o cambiar directamente el manillar por unos semimanillares por debajo de la tija.

Cada fabricante ha diseñado y elegido los componentes de su modelo para que se comporte de manera  equilibrada, añadir torretas o cambiar el manillar afectará en la geometría de la moto y también de la posición del cuerpo, o lo que es lo mismo, reparto de masas, por lo que su comportamiento ante los giros se verá afectado. Sustituir o agregar torretas al manillar es una buena idea siempre y cuando tengamos claro que queremos conseguir, mayor comodidad o agresividad de conducción. 

Tenemos que tener muy claro qué función queremos antes de hacer ningún cambio.


Tipos de manillar

Semimanillares

Un clásico en muchos tipos de motos desde motos tipo R hasta custom y clasicas.

Hay muchos tipos de semimanillares, rectos, con inclinación para salvar el depósito en el ángulo de giro, elevados por encima de la tija, regulables etc.

Cada uno especificos en diámetro para tus barras de horquilla.


Clubman

Los clubman son una opcion mas economica respecto a los semimanillares.

Los manillares tipo clubman aprovechan las torretas originales de la moto para montar el manillar normalmente de diámetro de 22mm consiguiendo una estetica mas "racing" dependiendo el tipo de moto pero ojo, aunque tu moto pueda ser compatible con un manillar de este estilo se tiene que tener muchos factores a tener en cuenta, es posible que limite el rango de giro, choque con el depósito o incluso impedir poder bloquear la dirección a la hora de estacionar tu moto.


Z

El manillar tipo Z muy poco habitual en las transformaciones tipo custom al igual que los Dragbar, es un manillar practicamente recto el cual hace que el conductor quede recostado sobre el depósito e incomodo para viajes largos.


Dragbar

Este tipo de manillar adaptable a muchos estilos como motos custom, clásicas, naked y muy usado en personalizaciones como las "desconocidas" Streetfighter incluso en exhibiciones como el Stunt.

Muy a tener en cuenta el ancho de este tipo de manillar ya que la mayoría supera el ancho permitido de tu moto que viene específico en tu ficha técnica, siempre se puede cortar y adaptar pero no es un manillar especialmente cómodo para según que estilos.


Ape-Hanger "Cuelgamonos"

Un clásico en las personalizaciones custom, manillares altos, muchas veces extremos, usados con frecuencia en las chopper y con los que el motorista tiene la sensación de ir literalmente colgado del manillar.